18 septiembre, 2006

¿Indio yo? Si vale

A veces da risa cuando escuchamos decir que los venezolanos no somos racistas, o que no existe discriminación de ningun tipo. Carajo! Que embuste si eso es lo que sobra en nuestro pais.

Incluso entre los jóvenes se ve discriminación a las puertas de los locares nocturnos de moda ya que si no vas bien vestido, o tienes plata en el bolsillo, no te dejan entrar. Bueno eso supongo lo hacen para mantener un publico “decente” y hasta “cierto” punto puede ser bueno a fin de que el local no se “raye”, todo esto amparado en el famoso cartelito que reza: Se reserva el derecho de admisión.

Pero eso es si se quiere parte de la vida nocturna venezolana, pero lo que me da risa es el menosprecio que tenemos (me incluyo por ser venezolano) hacia nuestros indígenas siendo estos los primeros habitantes de estas tierras. Incluso usamos la palabra “Indio o india” a diario cuando queremos expresarle a alguien que es ignorante como cuando decimos: Coño, tas pasado de indio! , Caribe es caribe! etc, etc.

Se que muchas personas no lo saben, asi que se los digo, si van a Puerto Ayacucho estado Amazonas, no se les ocurra llamar indio a un indígena, ya que para ellos es un insulto. A ellos se les refiere como “Parientes” y me parecio un gesto muy bonito, ya que si a ver vamos, eso son de nosotros: Parientes. Asi como lo son los europeos y los negros. Somos una mezcla de razas, pero una mezcla arrecha!!

Busque en el diccionario de la Real Academia Española la palabra indio(a) y esto fue lo que conseguí:

Indio, dia
adj. Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. U. t. c. s.

adj. De color azul.

India
f. Abundancia de riquezas. U. m. en pl.

O sea, si nos llaman indio tambien nos pueden estar diciendo azules, y si las llaman indias (en el caso de las mujeres) pueden decir que tienen abundancia de platica!!! Y no lo digo yo, lo dice la Real Academia!!

Saludos

1 Comments:

Blogger Dalia said...

bueno yo creo que solo los de la Colonia Tovar se podrían atrever a decir que no tienen sangre de indio en sus venas.

Es que no nosotros somos una mezcla demasiado exótica de razas y colores, así "¿indio? ¡y a mucha honra!"

2:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home